FAQs
Toda la información que necesitas. También puedes comunicarte con nuestro chat de soporte 24/7.
Quick Answers about
iCan i3
Aspectos Técnicos sobre los Sistemas MCG – Monitoreo Continuo de Glucosa
It is a technology for diabetes management: a device that continuously measures glucose levels in the interstitial fluid, providing real-time data 24/7 while you wear the device.
Según la ADA (Asociación Americana de Diabetes) La tecnología para la diabetes es el término que se utiliza para describir el hardware, los dispositivos y el software que utilizan las personas con diabetes para facilitar su autocontrol, desde modificaciones en el estilo de vida hasta el control de la glucosa y ajustes en la terapia.
The CGM system provides continuous, real-time glucose data, eliminating the need for frequent fingersticks. It improves hypoglycemia prevention, optimizes glycemic control, and enables proactive treatment decisions.
Las lecturas de glucosa en el líquido intersticial obtenidas a través de dispositivos MCG evalúan los niveles de glucosa en el líquido intersticial que rodea las células y los tejidos. Las lecturas del medidor de glucosa en sangre (glucómetro) miden la concentración de glucosa en el torrente sanguíneo. Hay un retraso de 5 a 10 minutos en la respuesta de la glucosa del LI a los cambios en la glucosa en sangre, por lo que las mediciones de glucosa del sensor MCG y del glucómetro por punción digital tomadas simultáneamente no siempre coincidirán.
*Se requieren pruebas de punción digital si sus alarmas y lecturas de glucosa no coinciden con sus síntomas o expectativas.
¡Sí! El estándar de atención ADA 2025 (Asociación Americana de Diabetes) ahora admite el uso de MCG para la diabetes tipo 2 con insulina y otros hipoglucemiantes.
Las alertas del MCG notifican a los usuarios sobre cambios bruscos de glucosa, hipoglucemia e hiperglucemia, lo que permite una intervención temprana. La personalización de las alertas ayuda a prevenir la fatiga por alarmas y a mantener la seguridad del paciente.
La ADA SOC 2025 recomienda el uso de MCG para todas las personas con diabetes tipo 1 y para aquellas con diabetes tipo 2 que reciben insulina. También se recomienda su uso para embarazadas, adultos mayores con riesgo de hipoglucemia y niños desde el momento del diagnóstico.
Existe una medida reconocida por la FDA y las diferentes Asociaciones Internacionales especializadas en el manejo y control de la diabetes la cual que define la exactitud de la información de los dispositivos de Monitoreo Continuo de Glucosa MCG, esta medida se llama MARD (Mean Absolute Relative Difference), y se expresa en forma de porcentaje: cuanto menor sea dicho porcentaje, más exacto será el sistema de MCG.
The iCan system’s MARD is 8.71%, which means iCan has one of the best accuracies among CGM products currently available.
El sensor iCan utiliza un sensor flexible implantado en la dermis para medir la concentración de glucosa en el líquido intersticial. El sensor transmite los resultados a la aplicación del teléfono inteligente mediante un transmisor.
El Sistema de Monitoreo Continuo de Glucosa iCan se compone de:
Sensor. El sensor consta de un pequeño filamento que se coloca a nivel subcutáneo. Mediante una reacción enzimática va midiendo los valores de glucosa intersticial cada 3 minutos.
Transmisor. El transmisor se coloca encima del sensor y se encarga de recibir los datos leídos por el sensor y mandárselos al receptor.
Receptor. Puede ser el teléfono móvil o un dispositivo especial (lector). El receptor recibirá la información del transmisor y mostrará en la pantalla los valores de glucosa y la tendencia de esta.
Software. La App iCan Health permite la descarga y tratamiento de los datos de medición de glucosa obtenidos por el sensor, gestionando el historial y la evolución de los resultados a través de informes y gráficos.
Uso y Usuarios
El sistema iCan está diseñado para ser usado en niños a partir de los 2 años y en adultos de todas las edades. También puede ser usado por mujeres en estado de embarazo.
Si el paciente está en un tratamiento médico por alguna condición médica relacionada con la sangre (ejemplo hemofilia) por favor abstenerse de usar el dispositivo.
El aplicador del iCan cuenta con un diseño que permite a los usuarios insertar fácilmente el sensor con buena velocidad y son dolor: el proceso de inserción del sensor podría finalizar en 0,1 segundo lo que representa menos tiempo que el tiempo de respuesta neuronal humana con lo cual no se percibe dolor al colocar el sensor.
El sensor iCan i3 mide aproximadamente 32 mm x 5,7 mm
En cuanto al lugar de instalación, puede elegir la zona abdominal o la parte anterior del brazo evitando zonas con cinturones, exceso de vello, cicatrices, piel agrietada, enrojecimiento, hinchazón, tatuajes, alergias o bultos que puedan provocar que el sensor se desprenda fácilmente. Evite usar el sensor siempre en el mismo lado, se sugiere usarlo alternativamente en el lado izquierdo y derecho.
Abrir solo el embalaje exterior no afectará las condiciones de almacenamiento; sin embargo, si ha roto la película desprendible circular del kit del sensor debe usarlo inmediatamente. Esto se debe a que el kit del sensor ha sido esterilizado con radiación gamma.
El producto Sinocare iCan cuenta con un sensor flexible que se implanta para medir la concentración de glucosa. Durante la inserción inicial, pueden ocurrir procesos fisiológicos en el organismo, es por este que el tiempo de calentamiento es necesario para que el sensor y el organismo se equilibren.
Si experimenta una reacción alérgica al usar el sensor, esta podría estar relacionada con el tipo de piel, el clima, la dieta y muchos otros factores. Nuestro parche adhesivo está fabricado con materiales con un índice de alergia muy bajo; sin embargo, cada persona tiene un tipo de piel diferente. El manual del producto también menciona que algunos usuarios podrían experimentar una reacción alérgica al parche adhesivo, pero esto no se debe a la calidad del producto. Si experimenta una reacción alérgica grave, se recomienda retirar primero el sensor suavemente y luego consultar a un médico.
Sí. Nuestro sensor es resistente al agua cuenta con certificación IP28: IP Significa Ingress Protection, es una norma internacional para clasificar la protección contra sólidos y líquidos. 2: Indica protección contra objetos sólidos de más de 12mm. 8: Indica protección contra la inmersión continua en agua a más de 1 metro. Por lo tanto, puede usarlo mientras se baña y hace ejercicio. También puede nadar con el sensor puesto hasta una profundidad de 2,5 metros (8 pies) durante un máximo de 2 horas. Si realiza ejercicio intenso, le recomendamos usar nuestro parche adhesivo para proteger el sensor.
El ejercicio intenso y la sudoración excesiva pueden hacer que la parte adhesiva de el sensor se afloje y produzca desviaciones en la lectura o incluso se desprenda.
Si realiza ejercicio intenso con frecuencia o experimenta sudoración intensa, es posible que deba reforzar el sensor con un parche adhesivo.
Nuestra cinta adhesiva suele ser adecuada para la mayoría de los clientes. Sin embargo, si le preocupa que se desprenda, puede considerar las siguientes sugerencias:
- Antes de colocar el sensor limpie y desinfecte la zona donde se colocará el sensor y espere a que se seque por completo.
- Si la piel en la zona de implantación está demasiado suelta, puede usar la otra mano para estirarla y tensarla antes de la implantación.
- Use la cinta médica adhesiva para reforzarlos.
Cada sensor puede usarse un máximo de 15 días, después de 15 días el monitoreo dejará de funcionar automáticamente, deberá retirarlo usted mismo y reemplazarlo por uno nuevo.
La aplicación le muestra en tiempo real los días de uso y los días que faltan para que se termine. Una vez retirado, no se puede reutilizar.
Recomendamos humedecer los bordes de la cinta adhesiva con alcohol isopropílico antes de retirar el sensor. Mantenga la cinta húmeda y levántela con cuidado para retirar el sensor lentamente. Tras la extracción, sugerimos humedecer la piel donde se implanta el sensor para aliviar posibles molestias. Deseche el instrumento de implantación usado siguiendo las normas locales de eliminación de residuos médicos.
No se producirá ningún impacto en el cuerpo si no se retira el sensor durante un corto periodo de tiempo. Sin embargo, se recomienda retirarlo lo antes posible después de finalizar la monitorización y aplicar una crema calmante.
Si tiene una cita médica que incluye el uso de radiación magnética o electromagnética fuerte, como una radiografía, una resonancia magnética o una tomografía computarizada, le recomendamos que se retire el sensor antes de la cita. El sensor es de un solo uso y una vez retirado, no se puede reutilizar. Deberá reemplazarlo por uno nuevo.
Los usuarios deben quitarse los sensores al someterse a una resonancia magnética o exploraciones por imágenes (MRI). Tampoco recomendamos usar el producto Sinocare iCan durante tomografías computarizadas (TC) ni radiografías. Le sugerimos consultar a su médico antes de realizar cualquiera de estos exámenes. Tenga en cuenta que los sensores son de un solo uso y no se pueden volver a colocar una vez retirados. Deben reemplazarse por sensores nuevos después de retirarlos.
En absoluto, puede realizar ecografías sin problema.
Si le preocupa esto, le sugerimos que consulte a su médico antes de realizar este examen.
Sí. Puede explicar el dispositivo y su funcionamiento al personal de seguridad al pasar el control de seguridad de la sala de reconocimiento.
Sí, puede usarlo.
En general sí se pueden afectar los resultados de la glucosa, sin embargo, en el MCG iCan No se ven afectados ya que el sistema iCan cuenta con una alta tecnología de anti-interferencias para estas y otras sustancias. Puede consultar la tabla de límites de concentración y todas las sustancias con su profesional de la salud.
Las lecturas de glucosa en el líquido intersticial obtenidas a través de dispositivos de MCG, evalúan los niveles de glucosa en el líquido que rodea las células y los tejidos. Las lecturas del medidor de glucosa en sangre capilar, glucómetro, mide la concentración de glucosa en el torrente sanguíneo. Hay una diferencia de 5 a 10 minutos en la respuesta de la glucosa del líquido intersticial y los cambios en la glucosa en sangre, por lo que las mediciones de glucosa del sensor MCG y de Glucómetro por punción digital tomadas simultáneamente no siempre coincidirán.
Es posible que las lecturas de glucosa del sensor no coincidan con precisión con sus síntomas debido a su retraso con respecto a los valores de glucosa en sangre, especialmente durante los momentos en que su glucosa en sangre cambia rápidamente como en eventos de Hiper o Hipo glicemia. Cuando experimente síntomas que pueden ser causados por niveles altos o bajos de glucosa puede realizar una prueba de glucosa en sangre con un glucómetro para tener más información y así ajustar sus decisiones de tratamiento según el resultado de la prueba o acudir al médico.
Sí. Al pasar por los controles de seguridad del aeropuerto le recomendamos informar al personal de seguridad que lleva puesto un sensor de monitoreo continuo de glucosa. Con la conexión Bluetooth, puede seguir usando el sensor con normalidad en el avión.
El sensor funciona correctamente en un rango de temperatura de 10 °C a 42 °C. Si la temperatura es menor a la sugerida o supera los 42 °C (por ejemplo, exposición al sol o baños en agua caliente o en tinas con hielo) el sensor puede indicar una anomalía en la temperatura y dejar de funcionar temporalmente. Sin embargo, una vez que la temperatura desciende por debajo de 42 °C el sensor volverá a funcionar sin afectar su uso.
Sí puedes compartir tu información sobre tu monitoreo de glucosa con quién tu consideres importante hacerlo, para tu familia ellos deben descargar la APP iCanReach y tu médico tiene acceso desde iCanReview
Conectividad y Aplicación Móvil
Android 8.0 o superior y iOS 13.6 o superior.
Tener un celular que tenga Bluetooth, capacidad de memoria para descargar la App y tener un correo electrónico para poder crear una cuenta.
No, la aplicación iCan Health es gratuita
Sí. Primero debe colocarse el sensor antes de poder emparejarlo con la aplicación
Si, es necesario mantener la aplicación ejecutándose en segundo plano para que se de toda la funcionalidad de alarmas y para recibir las lecturas de glucosa en tiempo real.
La aplicación iCan registra los resultados de glucosa en sangre cada tres minutos y proporciona gráficos de tendencias y promedios diarios. La aplicación también emite y registra alertas si su glucosa se encuentra o se prevé que se encuentre en una zona peligrosa.
Su teléfono inteligente y el sensor deben estar a una distancia de 6 metros sin obstáculos. Si se desconecta y se vuelve a conectar, todos los datos se sincronizarán, por lo que no hay que preocuparse por perderlos.
No, los datos solo se trasmiten mediante la conexión Bluetooth. El sensor puede almacenar los datos completos hasta 15 días. Cada vez que se restablezca la conexión tras desconectarse, el sensor sincronizará todos los datos con la aplicación, por lo que no hay que preocuparse por la pérdida de datos.
No. The iCan continuous monitoring system is factory-calibrated.
Sí, cada usuario puede configurar sus alarmar según el criterio de su médico tratante según su tipo de diabetes y sus requerimientos clínicos. Las Alarmas tiene el objetivo de avisarle al usuario los niveles de glucosa fuera del rango deseado: hipoglucemias o hipoglicemias.
No, la información se trasmite automáticamente a la App iCan Health para poder analizarlos y que su médico pueda realizar ajustes en su plan de tratamiento médico si lo así lo requiere.
iCan generates the AGP report with all monitoring days, including glucose trends, variation patterns, Time in Range (TIR), and GMI, among others—so you and your doctor can make informed treatment decisions.
No existe una aplicación específica para relojes inteligentes, sin embargo, algunos relojes inteligentes reflejan las notificaciones recibidas en un teléfono móvil y estos relojes pueden recibir alarmas y otras notificaciones de aplicaciones como ICan Health
Las flechas de tendencia muestran la velocidad y la dirección de tus tendencias de glucosa según los resultados recientes del sistema de monitoreo continuo. Usa las flechas para saber cuándo actuar antes de que tu nivel de glucosa en sangre sea demasiado alto o demasiado bajo.
→ La flecha indica que la glucosa en sangre actual es relativamente estable.
↘ indica una disminución lenta.
↓ indica una disminución rápida.
↓↓ Las flechas dobles que apuntan hacia abajo representan una disminución muy rápida.
↗ indica un aumento lento.
↑ indica un aumento rápido.
↑↑ Las flechas dobles que apuntan hacia arriba representan un aumento muy rápido.
En la aplicación iCan Health vaya a Reporte Histórico y ahí encontrara los resultados de cada monitor que ha usado.
Regulación y Garantía
Sí, el sistema cuenta con el registro Invima vigente
Sí, el iCan cuenta con la certificación de la CE
En este caso debe tener en cuenta que podrá solicitar la cobertura por garantía si verificamos que el producto tenia un falla de fábrica; si el daño es por mal uso , mala manipulación o negligencia se perderá el derecho a la reposición.
Debe tener documentado todo lo sucedido, cuando sucedió, qué sucedió específicamente, si tiene videos puede adjuntarlos. Se puede comunicar a nuestra línea de after sales +573021252535 o por correo electrónico info@qardiabetes.com. Nuestra política de respuesta es de 24 horas a partir del momento que recibe la solicitud.
Los sistemas de MCG están cubiertos por el Plan de beneficios en Colombia según los criterios médicos establecidos, por favor consulte con su médico tratante y su EPS.
El sensor es desechable y no debe reutilizarse después de quitárselo.
Sí, es completamente seguro.
¿Qué hago si el sensor deja de trasmitir información?
Te invitamos a seguir estos pasos:
- Verifique que el sensor este bien adherido a la piel.
- Verificar que la conexión Bluetooth este activada
- Si persiste la desconexión por favor reinicie el celular
- Si en su App aparece “Anomalía del Sensor-B” esto significa que el sensor puede estar roto en la parte exterior o estuvo expuesto a un impacto o un golpe, por favor sin retirar el sensor, revíselo y confirme visualmente si está bien.
- Si detecta que está roto o quebrado en la parte exterior, retírelo.
- Si al revisarlo no ver ninguna fractura en la parte exterior del sensor, pero el aviso de “Anomalía del Sensor-B” persiste, por favor retire el sensor.
- Verifique que la temperatura de uso del sensor sea la adecuada, por ejemplo, si usted ha estado sumergido en una piscina con hielo, ha estado en un sauna o en un baño turco, estas temperaturas hacen que el sensor se detenga, sin embargo, cuando la temperatura se estabilice el sensor volverá a estar conectado.